Esta entrevista fue publicada en el periódico La Voz de Almería el 21 de abril de 2018. Gracias a Remedios Fernández por tomarse la molestia de entrevistarme.


Eres CTO en tu empresa, el director de tecnología. Vale, pero, ¿qué hace un CTO?

Es un trabajo que depende mucho del tamaño de la empresa. No es lo mismo en una con diez trabajadores, que en otra con diez mil. Yo te puedo decir de mi experiencia en un sitio pequeño-mediano. Allí el CTO es el primer programador del equipo, la persona que más experiencia tiene, o que lleva más a sus espaldas el desarrollo del producto. Al final tiene que ser una persona que sepa comunicarse, estar entre su equipo de programadores y la parte de gestión de la empresa.

¿Y qué hace The Next Web, tu empresa?

Es una empresa que tiene varias plataformas. Una es un blog de tecnología donde se habla de temas de internet, negocios digitales, start-ups, etc. Por otra parte, hacemos un evento tecnológico en Ámsterdam, cada año. Básicamente es un encuentro que reúne a gente que trabaja en el mundo de la tecnología, en cosas innovadoras, negocios, empresas… Y viene gente de Google, Microsoft… También tenemos un espacio de coworking en Ámsterdam. Al final, el objetivo es atraer a la gente que trabaja en este mundo, ya sea con el blog, o la conferencia, o participando en el coworking, en los otros eventos que organizamos.

Muy interesante.

Se nos acercan muchas empresas grandes, de consultoría, o multinacionales, pues, por ejemplo, tienen un proyecto de innovación, pero saben que no tienen esa capacidad de rapidez, son más lentas. Y nosotros no, tenemos muchos contactos dentro del mundo de las startups, y hay la posibilidad de ayudarlos con eso. Entonces, se trata de que el ecosistema de la tecnología funcione, crezca, y ayuda todos los que trabajen dentro de este mundo.

¿Qué haría falta en Almería para crear un polo tecnológico, un ambiente así?

Uf, la pregunta del millón. Mira, algo que creo que nos falta es formación. Y quitarse un poco de complejos, la vergüenza que tiene la gente de venderse a sí misma, de hablar en público, saber defender sus ideas. Y, bueno, ayudas públicas, crear incentivos que faciliten fundar tu empresa. Un ejemplo: yo estoy registrado de autónomo en Holanda, porque a veces hago cualquier cosa, y no tengo que pagar nada! Pago el IVA cuando facturo, y cuando no, pues nada. Si ganas mucho pagas, que eso es bueno y se revierte en la sociedad. Aquí es al revés. Y la gente termina yéndose.

Es cierto.

La financiación es muy importante también. Es un sistema que se retroalimenta. En un lugar donde no hay dinero, es muy difícil hacer algo.