Quiet - Susan Cain

★★★★☆

Quiet

Quiet es un libro que explica el concepto de la introversión desde el punto de vista biológico (¿Por qué hay personas introvertidas?), social (¿Qué estereotipos existen sobre la introversión?) y cultural (¿Cómo diferentes culturas entienden la introversión?).

Este libro es un regalo del cielo para introvertidos como yo, ya que explica de forma muy elocuente cómo usar nuestra personalidad a nuestro favor en lugar de considerarlo como un defecto.

Como punto negativo, la autora concede una cierta infalibilidad a la personalidad introvertida y en ocasiones da a entender que detrás de todo introvertido se esconde un genio incomprendido.


Las aventuras del buen soldado Švejk - Jaroslav Hašek

★★★★☆

Las aventuras del buen soldado Švejk

El buen soldado Švejk es un tipo inocente, simple y bonachón que se ve envuelto en situaciones a cuál más absurdas e hilarantes durante sus intentos para incorporase a filas tras el estallido de la Primera Guerra Mundial.

Ambientado en el Imperio Austrohúngaro de la época, esta novela es una exquisita sátira sobre la guerra y el nacionalismo que no deja títere con cabeza. Este clásico de la literatura checa es uno de los libros más divertidos que he leído nunca, lo recomiendo mucho.


Postwar: A History of Europe Since 1945 - Tony Judt

★★★★★

Postwar

Este ensayo histórico es un caleidoscopio de historias sobre el pasado reciente de Europa. Es un libro enciclopédico, muy extenso en cuanto a temática y longitud pero estupendamente bien escrito, nunca se hace aburrido y explica con gran claridad el desarrollo económico de posguerra, el estalinismo, los conflictos sociales a ambos lados del Muro y la construcción de la Unión Europea.

Postwar es un gran punto de partida para explorar y aprender sobre los factores políticos, económicos y sociales que nos han llevado a la Europa que conocemos hoy día. Imprescindible.


It Doesn’t Have to Be Crazy at Work - Jason Fried, David Heinemeier Hansson

★★★★☆

It Doesn’t Have to Be Crazy at Work

Este libro es la última colección de artículos cortos de los creadores de Basecamp. Cualquiera que haya leído los libros anteriores del dúo Fried-DHH ya se puede imaginar por dónde van los tiros: Es fundamental respetar los derechos del trabajador para crear una empresa exitosa, que crezca de forma sostenible y sea socialmente responsable y estable a largo plazo.

Personalmente, no podría estár más de acuerdo con las premisas de libro pero me molesta un poco el mesianismo que destilan los autores al apuntar lo obvio. De todas formas lo recomiendo porque para más de uno estos temas todavía son una sorpresa y es importante que se sepan.