Turn The Ship Around! - L. David Marquet

★★★★★

Turn The Ship Around!

Este libro, escrito por un comandante de submarino nuclear de la armada de los EE.UU., narra en primera persona cómo el autor se las arregló para mejorar el rendimiento de su tripulación asignada: Cambiando el tradicional liderazgo jerárquico por uno basado en la colaboración y la autogestión.

Entretenido libro, por un lado para conocer la vida dentro de un submarino estadounidense, y por otro para inspirarse por muchas de las transformadoras ideas del autor. Aunque yo todavía me estoy preguntando cómo se las arregló para cambiar tantas cosas en una cultura tan jerárquica como el ejército!


Friday Black - Nana Kwame Adjei-Brenyah

★★★★☆

Friday Black

Friday Black es un buenísimo y aterrador libro de historias cortas de ciencia ficción. Cada historia tiene en común un trasfondo distópico y trata temas actuales como el capitalismo feroz, la soledad, el racismo, la injusticia, la violencia y la manipulación genética. Algo así como Black Mirror, para los que conocen la serie.

Es un libro que da mucho que pensar y sin duda da más miedo que cualquier otra cosa que haya leído recientemente. Además es cortito y fácil de leer, lo cual también se agradece.


El gran momento de Mary Tribune - Juan García Hortelano

★★★★☆

El gran momento de Mary Tribune

Este libro va de un señor bastante crápula, borracho, mujeriego y de buena familia que una noche liga con una turista americana, la turista se mete en su casa y el caos se desencadena. Ambientado en la España de los 60, El gran momento de Mary Tribune es sobre todo una obra maestra del lenguaje gracias a los brillantes diálogos, lo alambicado del estilo y la irónica caracterización de los personajes (los compañeros de trabajo, la señora de la limpieza, la turista, el putero, etc.)

Por decir algo malo, Lo peor del libro es su extensión (muy largo) y su propia estructura, ya que no tiene capítulos y ni siquiera párrafos, sino que la historia se sucede siguiendo una estricta linea temporal dónde no se sabe bien dónde acaba y donde empieza algo.


Between The World And Me - Ta-Nehisi Coates

★★★★★

Between The World And Me

Sincero, duro y emocional y rabioso. Between The World And Me es la carta del autor, Ta-Nehisi Coates, estadounidense de raza negra, a su hijo de 14 años.

Esta carta sirve como hilo conductor de una historia sobre racismo, violencia y discriminación en la América de la actualidad, dónde el autor y la gente (negra) de su alrededor siempre se llevan la peor parte.

Este libro es a partes iguales autobiografía y comentario social, está maravillosamente escrito y lo recomiendo mucho.


Nudge - Richard H. Thaler

★★☆☆☆

Nudge

Nudge nos explica el trasfondo psicológico de la toma de decisiones, los sesgos que nos conducen a tomar decisiones irracionales y cómo el diseño de las alternativas pueden influir y “empujarnos” (nudge) a la solución más adecuada.

En esencia el libro promueve la idea del “paternalismo liberal” (ofrecer las mejores opciones ‘por defecto’ sin coartar la libertad de elección), pero lamentablemente, el concepto no da mucho de sí y el libro se extiende excesivamente, literalmente enterrando al lector en ejemplos económicos y sociales dónde esta idea se ha puesto o se podría poner en práctica.


The Manager’s Path - Camille Fournier

★★★★★

The Manager's Path

Por último, este mes también releí uno de los clásicos de la literatura sobre Engineering Management, The Manager’s Path de Camille Fournier.

Extremadamente relevante para mi profesión y buena fuente de ideas y casos prácticos para reflexionar y mejorar en el trabajo no siempre fácil de gestionar personal técnico.