Juan Carlos I: El rey de un pueblo - Paul Preston

★★★★★

Juan Carlos I

El rey de un pueblo es una interesantísima (y amable) biografía de Juan Carlos I de Borbón, donde curiosamente la mayoría de sus páginas se dedican a la infancia y juventud del susodicho, siempre a la sombra de Franco y de su padre Don Juan, mientras que la segunda parte del libro, mucho más escueta, glosa la figura por todos conocida del campechano rey de España, héroe de la Transición y defensor de la democracia.

No obstante, su calidad literaria es indiscutible. Este libro entrecruza la historia humana y política de sus protagonistas, creando una gran radiografía de la historia moderna de España que se lee con la avidez con la que se devora un buen thriller político.


Tristes Tropiques - Claude Lévi-Strauss

★★★★☆

Tristes Tropiques

A medio camino entre libro de viajes y tratado antropológico, Tristes Tropiques trata sobre las visitas del autor a varias tribus amazónicas a principios del siglo XX. Tras una primera parte un poco prescindible, el libro empieza a brillar con el relato del autor, el francés Lévi-Strauss (no confundir con el de los vaqueros) acerca de su contacto con los nativos y la vida, la sociedad y la cultura de los diferentes pueblos que se visita durante su viaje.

Un libro con un punto de melancolía que se pregunta si estudio de una cultura conlleva ineludiblemente la destrucción de la misma.


The Culture Code - Daniel Coyle

★★★★☆

The Culture Codes

The Culture Code, o como ciertas dinámicas de grupo supuestamente crean infinita creatividad, productividad y virtuosismo para mayor beneficio del capital. No es un libro que digamos muy científico pero sí que ofrece muchos ejemplos e ideas sobre cómo equipos de diferentes disciplinas trabajan para crear algo más grande que ellos mismos.

Entretenido pero tampoco para tirar cohetes, aunque no puedo negar que como manager, es un libro inspirador para encontrar soluciones a ciertos problemas.


Histories of Nations: How Their Identities Were Forged - Peter Furtado

★★★★☆

Tristes Tropiques

Histories of Nations es una colección de artículos escritos por historiadores de casi una treintena de países que intentan describir el transfondo cultural, social e histórico de sus respectivas identidades nacionales.

Es un libro que abarca mucho y aprieta poco, nunca yendo más allá de lo ensencial, pero es al fin y al cabo una buena introducción a las poco conocidas historias de países como Grecia, Australia o Irán. A pesar de la brevedad de los capítulos, su interesante sección de referencias bibliográficas lo convierte en un buen punto de partida para los amantes de la historia