Germany: Memories of a Nation - Neil MacGregor

★★★★★

Germany: Memories of a Nation

Fascinante de principio a fin, Germany entra de cabeza al top de los mejores libros de historia que he leído. En lugar de una estructura lineal en el tiempo, el autor construye su relato sobre la historia del país alrededor de objetos, imágenes o ideas claves que explican la nación alemana.

El libro esta lleno de fotos e ilustraciones y abarca a Goethe y el currywurst; a la batalla de Teutoburgo y a los hermanos Grimm; a Estrasburgo, Praga y Kaliningrado. Ojalá hubiese un libro como este sobre cada país del mundo.


Infancia - J.M. Coetzee

★★★☆☆

Infancia

Infancia son los recuerdos novelados de la niñez del autor J.M. Coetzee, sudafricano y ganador del Premio Nobel de Literatura.

El niño protagonista del libro es inteligente, emocional y un poco atormentado por la relación con sus padres , la escuela y el resto de su entorno.

Es una lectura entretenida aunque a veces cueste cogerle el ritmo, y creo que para poder disfrutarlo al 100% ayuda bastante estar familiarizado con la historia de Sudáfrica y sus conflictos recientes sobre identidad racial, lenguaje y sociedad, ya que sobre estos temas se enmarca buena parte del libro.


Hambre - Knut Hamsun

★★★☆☆

Hambre

Hambre es una breve novela dónde un anónimo mendigo noruego, de caracter orgulloso y patético, vagabundea buscándose la vida por las calles de su ciudad. Es un libro introspectivo, lleno de diálogo interior y poca acción.

Hambre es un supuesto clásico de la literatura noruega, pero la verdad es que no me apasionó. Lo que si es cierto es que refleja bien la fustración de la pobreza en todas sus dimensiones: La verguenza de la mendicidad, el deshaucio, el hambre y la locura.


Leaders Eat Last - Simon Sinek

★★★☆☆

Leaders Eat Last

Este libro sobre liderazgo tiene el mismo defecto que muchos libros de empredimiento/gestión/negocios: Para explicar las ideas principales del libro no hubiesen hecho falta tantas páginas, bastaría con un folleto.

El enfoque del autor sobre las causas psicológicas y neurológicas que explican la capacidad humana para liderar y ser liderados y cuáles son los efectos positivos de un buen liderazgo es interesante pero poco más. En resumen y si no te quieres leer el libro: Trata a las personas como seres humanos y no como números y todo irá bien.


The Mother Tongue: The Story of the English Language - Bill Bryson

★★★☆☆

Mother Tongue

La historia de cómo evolucionó el idioma inglés es el tema principal del libro. Es un libro ligero, entretenido y de fácil lectura que repasa todas las particularidades del inglés e intenta dar respuesta a muchas preguntas que cualquier estudiante de este idioma se ha hecho (“¿Por qué no se lee igual que se escribe?”)

Si te gusta la lingüística y quieres aprender un montón de curiosidades sobre la lengua inglesa, The Mother Tongue es tu libro. Su punto flaco es una cierta falta de rigor académico a lo largo de sus páginas.


Obliquity: Why our goals are best achieved indirectly - Jonh Kay

★★★★☆

Obliquity

Obliquity explora el interesante concepto de la “oblicuidad”, o cómo afrontar indirectamente tus objetivos puede ser la mejor forma de alcanzarlos. A traves de múltiples ejemplos de la historia, los negocios o la política, el autor explica las ventajas del pensamiento diagonal en contraposición a un ataque más directo a los problemas.

La complejidad del mundo hace imposible crear modelos que nos permitan tomar buenas decisiones de modo directo, por lo que dejarse llevar por la serendipia es una estrategia más que válida.