A Moscú sin Kalashnikov - Daniel Utrilla

★★★★★

A Moscú sin Kalashnikov

El periodista Daniel Utrilla narra en este libro sus aventuras como corresponsal del diario El Mundo en Rusia.

Las mil y una anécdotas del autor se enlazan con facilidad con innumerables temas relacionados con la sociedad, la política y la cultura rusas. Esto me parece lo más positivo del libro: El autor demuestra dominio de la crónica y buen bagaje cultural, lo que nos permite aproximarnos de forma amena a la gran historia del pueblo ruso.

Como la estepa rusa, este libro parece interminable (500 páginas), pero a pesar de su extensión, cualquiera con un interés siquiera tangencial con Rusia seguro que lo disfruta. You ya tengo ganas de visitarla.


Inspired: How To Create Products Customers Love - Marty Cagan

★★★★★

Inspired

Este libro lo leí por puro interés profesional y ha colmado mis expectativas al 100%.

A pesar de que el título pueda sonar a libro autoayuda cutre para ejecutivos ocupados, en realidad Marty Cagan ofrece en apenas 300 paginas un excelente manual práctico sobre cómo crear una cultura de producto exitosa en una empresa tecnológica.

El libro tiene cuatro partes: Equipo, Producto, Procesos y Cultura, y en cada una de estas partes el autor desgrana qué tienen de especial las culturas de producto que él ha visto triunfar. Lo mejor son la cantidad de ejemplos y técnicas que todos podemos ir aplicando poco a poco para transformar positivamente nuestra organización.


Nada - Carmen Laforet

★★★☆☆

Nada

Lo único que sabía de este libro cuando decidí comprarlo es que era un clásico de la literatura de posguerra, según mis libros del instituto. Y tenían razón.

“Nada” trata sobre las tormentosas relaciones entre una joven estudiante universitaria y su familia de acogida (tios, abuela y demás). Es un libro duro que aborda temas como la violencia machista y el suicido. Para mi gusto, lo más interesante es la descripción la Barcelona de posguerra, dónde aparecen representadas las diferentes clases sociales. Lo peor, que la parte final del libro me decepcionó un poco por su aparente falta de realismo.


Peopleware - Tom DeMarco, Timothy Lister

★★★★★

Nada

Un clasicazo sobre la gestión de equipos tecnológicos, Peopleware se publicó originalmente en 1987 pero es sorprendente cómo una gran parte del libro sigue siendo relevante más de treinta años después. Supongo que todavía seguimos tropezando con las mismas piedras :)

El libro ofrece las claves para crear dinámicas positivas en el entorno de trabajo y formar equipos productivos y felices. ¡Obligada lectura para cualquier tipo de managers!