Mortal y Rosa - Francisco Umbral

★★★★★

Mortal y Rosa

Este libro (otro clásico de la literatura en castellano) lo disfruté un montón, y al final ni siquiera llegué a entender muy bien de lo que iba, pero no me importó. Me explico: Francisco Umbral escribe como los ángeles sobre cosas de la vida terrenal.

El estilo es de prosa poética pero nada rebuscada y muy fácil de seguir, y hay secciones enteras de Mortal y Rosa que me dejan boquiabierto de lo bonitas que son y lo bien escritas que están. Solo por eso lo recomendaría a cualquiera.


The Handsmaid's Tale - Margaret Atwood

★★★★☆

The Handsmaid's Tale

The Handsmaid's Tale (en castellano, El Cuento de la Criada), es una novela distópica sobre una sociedad teocrática y puritana en la que las mujeres son brutalmente reducidas a su función reproductiva.

Al principio, la trama es un poco difícil de seguir, sobre todo si no has visto la serie de televisión. La autora narra en primera persona los hechos desde la perspectiva del personaje principal como si fuese un diario, sin apenas contexto sobre el mundo a su alrededor. Sin embargo, según avanza la lectura y la historia se desarrolla, el libro termina atrapándote.

Una notable lectura y uno de estos libros que normalmente hubiese abandonado pero que al final te recompensan el esfuerzo.


An Elegant Puzzle: Systems of Engineering Management - Will Larson

★★★★☆

An Elegant Puzzle

Escrito por Will Larson, engineering manager en Stripe, este libro contiene multitud de lecciones dolorosamente familiares sobre cómo resolver los puzzles que cualquier gestor de equipos de ingeniería se encuentra en su día a día: Cómo organizar un equipo, cómo afrontar conflictos internos y reorganizaciones, gestionar bien tu tiempo, venderle la moto a tus jefes y todas esas pequeñas cosas que nada tienen que ver con el código pero que te harán un mánager efectivo.

Lo leí en dos tardes, lo disfruté mucho y me ví reconocido en muchas situaciones, así que si seguís al autor y os interesa lo que dice, no dudéis en haceros con el libro.


Si te dicen que caí - Juan Marsé

★★★☆☆

Si te dicen que caí

No conocía la obra de Juan Marsé y elegí este libro para ponerle remedio a la cosa. Tal vez no acerté, ya que “Si te dicen que caí” me resultó algo pesado, tengo que admitirlo.

La historia narra las aventuras de un grupo de chavales en la Barcelona de posguerra que se sobreviven entre miseria, prostitución y otras actividades de dudosa moral. El problema es que la estructura narrativa es muy compleja, como el propio autor admite en la introducción del libro. Esta enrevesada estructura y la multitud de personajes que aparecen hacen que sea difícil seguir la trama, por lo que para mi gusto hace que el libro pierda interés.


Don't Think of an Elephant - George Lakoff

★★★★☆

Don't Think of an Elephant

¿Cómo influye el lenguaje en el discurso político? ¿Cómo se puede manipular y convencer a tu rival a través del significado de las palabras? ¿Por qué en apariencia la clase obrera vota en contra de su propio interés? Todo depende del marco de los mensajes, según el autor de este libro.

Este ensayo político trata de explicar (desde una perspectiva progresista) cómo los conservadores estadounidenses se han hecho con el control del discurso político mediante un uso certero de la retórica. Muy interesante para cualquiera que quiera iniciarse un poco en estos temas.