Viaje a la Alcarria - Camilo José Cela

★★★★★

Viaje a la Alcarria

Tengo debilidad por los libros de viajes, y esta obra de Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, estaba destinada a convertirse en una de mis lecturas favoritas.

La grandeza del libro se encuentra en las inspiradas descripciones de los personajes y lugares de la España profunda y rural de los años de la posguerra. El autor recorre con pausa pueblos y aldeas, detallando lo que ve con un estilo claro en los detalles con un estilo claro y accesible. De los libros que más he disfrutado ultimamente.


The Undercover Economist - Tim Hardford

★★★★☆

The Undercover Economist

The Undercover Economist es un entretenido libro sobre economía y mercados. Es un buen libro para iniciarse los conceptos básicos de la economía capitalista y de mercado (los precios, los impuestos, la oferta y la demanda, la bolsa, etc).

Tratándose de un libro divulgativo, no esperéis mucha profundidad ni críticas hacia el sistema imperante. Eso si, tiene algunas historias brutales, por ejemplo la que explica los fundamentos económicos que dieron lugar a la mayor subasta de la historia.


El Director - David Jiménez

★★★★★

El Director

En El Director, David Jiménez narra su experiencia como director del diario El Mundo durante exactamente un año. Un año marcado por las zancadillas y las presiones del mundo de la política, las finanzas y de su propio periódico.

El autor no se guarda nada en la manga: Desde los entresijos de la redacción de un periodico, hasta sus frustrados intentos por cambiar el status quo (si bien pecando de excesiva ingenuidad e idealismo), pasando por las explícitas denuncias de compra y venta de noticias por parte del poder político y económico.

Si queréis tener un ejemplo de primera mano para saber cómo funciona la maquinaria de la manipulación en los medios de comunicación de masas, leed El Director.


Anatomía de un Instante - Javier Cercas

★★★★★

Anatomía de un instante

Este es un Librazo, con mayúsculas. Siguiendo la línea conductora de las famósas imágenes de televisión del golpe. No es simplemente un tocho histórico sobre los sucesos del 23F, sino también una excelente novela dónde aparecen representados todos los protagonistas del golpe: Adolfo Suárez, El rey Juan Carlos I, Tejero, y la propia sociedad española de la transición.

Quizás esa sea la mayor virtud del libro: La capacidad del autor para novelar unos hechos ya de por sí novelescos. Muy recomendado.