Franco, Caudillo de España - Paul Preston

★★★★★

Franco

Considerada la biografía definitiva del dictador (citation needed), tenía muchas ganas de leer este libro para aprender sobre este periodo de la historia de España desde una fuente directa.

Este ensayo/biografía histórica de más de ochocientas páginas contiene un monton de detalles jugosos sobre la vida y ¿milagros? del dictador que gobernó España durante 40 años.

Un par de detalles interesantes de mencionar: La narración tiene un ritmo excelente y contiene multitud de pasajes de gran belleza literaria, lo que siempre es de agradecer en un libro tan académico.

La segunda cosa es que las páginas que describen la muerte del dictador no quedarían nada mal si se usasen en alguna letra de Carcass, en cuanto a lo sangriento y mórbido del asunto.


On Writing Well: The Classic Guide to Writing Nonfiction - William Zinsser

★★★★☆

On Writing Well

Como el título indica, este es un manual clásico de consejos para escribir bien. ¿Y qué es escribir bien? Pues tendréis que leer el libro para saberlo, ¿no?

En mi humilde opinión, yo he leído cosas mejor escritas que este libro, pero los consejos que en él aparecen son de fácil aplicación y merecen la pena ser interiorizados por cualquiera.

Especialmente interesantes son los capítulos con ejemplos concretos sobre diferentes tipos de prosa, como entrevistas, memorias o textos profesionales.


Camarón de la Isla. El dolor de un príncipe - Francisco Peregil

★★★★☆

Camarón de la Isla

La biografía del mejor artista español de la historia se lee de un plumazo y te traslada desde las calles paupérrimas de San Fernando dónde cantaba siendo un niño a los escenarios donde triunfó a lo ancho del mundo.

Es un libro nostálgico que desgrana la trayectoria artística y vital de Camarón, sin dejar de lado el humor y la ironía de las multiples anéctodas que incluye el texto, que dan una buena idea de la personalidad y el genio de José Monge Cruz. Muy recomendable.


The One Minute Manager Meets the Monkey - Ken Blanchard

★★★☆☆

The One Minute Manager Meets the Monkey

Si este libro lo hubiese escrito un español, probablemente se titularía: “El arte de quitarse marrones de encima”. Básicamente esa es la premisa del autor de esta pequeña fábula dondé el protagonista se ve rodeado de monos propios y ajenos que le consumen todo su tiempo. El secreto: delega tus marrones.

Es un libro entretenido y fácil de leer aunque quizás un poco simplista para mi gusto. Todavía no tengo muy claro si es una genialidad o un timo. :)