Cómo realizar mantenimiento en el servidor sin afectar tu SEO

Este fin de semana hemos realizado unas labores de mantenimiento en los servidores de The Next Web que nos han obligado a cerrar la página por unos minutos, para que el tráfico normal no interfiriera con dicho mantenimiento. Este tipo de operaciones son frecuentes pero la mayoría de las veces no se tiene en cuenta que el tiempo que esté caído el servidor puede afectar negativamente el SEO de tu página.

server-down-tnw

En este artículo, el ingeniero de Google Pierre Far explica en detalle por qué debes siempre devolver una cabecera HTTP con status 503: Service Temporarily Unavailable mientras tu servidor no está disponible para que tu ranking de Google no se vea penalizado. En resumen, el artículo explica que un bot no indexará tu sitio si la cabecera HTTP contiene un error 503. Si no lo haces así, Google pensará que el contenido de todas tus páginas ha cambiado, lo que causará casos de contenido duplicado y perjudicará seriamente el ranking de tus páginas.

Una posible forma de evitar estos problemas es añadir las siguientes líneas en tu configuración de Apache:

KeepAlive Off
RewriteEngine On
RewriteRule ^(.*)$ /maintenance.php [L]

En primer lugar reescribiremos todas las urls (^(.*)$) pasa que sirvan una página de error que alojaremos en el servidor. Adicionalemnte, también podemos desactivar el KeepAlive, ya que nos interesa cerrar la conexión cuanto antes posible, ya que los visitantes no realizarán más de una única petición al servidor mientras este no se encuentre disponible.

En el archivo maintenance.php incluiremos la cabecera HTTP con el status 503.

<?php
    header('HTTP/1.1 503 Service Temporarily Unavailable');
?>

En este mismo archivo puedes poner más información acerca de la situación, indicando el motivo por el que el servidor está caído, y si es posible, cuanto tiempo durará el mantenimento. Esto tranquilizará a tus visitantes y evitará que estén refrescando la página cada 5 segundos :)

Lee ahora: Una introducción a Capistrano »

  • http://twitter.com/MirenAmyano Miren Amyano

    Google pensará que el contenido de todas tus páginas ha cambiado, lo que causará casos de contenido duplicado y perjudicará seriamente el ranking de tus páginas.

    Hola

    No entendi muy bien a que se refiere ¿cambiado? ¿quiere decir que piensa que actualice algun articulo o alguna pagina?
    ¿Contenido duplicado? yo lo entiendo como hacer copy paste.

    Si podrias explicarme un poquito esto, gracias.

    • Pablo Román

      Contenido duplicado quiere decir que hay dos o más URLs distintas con exactamente el mismo contenido. En el ejemplo del post, que google indexe una página con un mensaje de error es doblemente perjudicial: 1) Tu contenido “real” ha cambiado por otro de menos valor, y 2) Cuando todas las urls de tu sitio muestran el mismo contenido, resultando en un caso de contenido duplicado.

      Espero haberte ayudado a comprender la situación. Un saludo!

      • http://twitter.com/MirenAmyano Miren Amyano

        Si justamente por otros motivos y de casualidad me tope con este tema, y recorde me pregunta que puse aca, y bueno ahi entendi lo que queria decir.

        Gracias, voy a seguir de cerca esta page, gracias por compartir.